Aceite esencial de menta

Aceite esencial de menta

Aceite esencial de menta

Losaceites esencialesson extraídos de las plantas mediante procesos de destilación y concentran todas laspropiedades medicinalesde las plantas. Hoy hablaremos sobre elaceite esencial  de mentaque es uno de losaceites esencialesmás utilizados enaromaterapia.

Elaceite esencial de mentaya se utilizaba en el antiguo Egipto para múltiples aplicaciones, la usaban paracombatir el dolorde cabeza, los mareos y para aliviar los malestares estomacales después de una comida pesada.

Elaroma a mentaayuda a aclarar la mente y estimula la memoria y la concentración. Es un tonificante mental recomendado para situaciones de alta exigencia intelectual. Es ideal para aromatizar ambientes en donde se trabaja.

Principales propiedades del aceite esencial de menta:

  • Síntomas gripales y catarrales.

Se suele utilizar en procesos febriles por su potente acción refrescante. Es expectorante y debido a su acción analgésica, alivia el dolor de cabeza provocado por la congestión. Resultan muy buenos los vahos, añadiendo un par de gotas o tres en agua caliente y teniendo especial cuidado para no quemarnos con los vapores. De este modo lograremos el desatasco de las vías respiratorias.

  • Analgésico.

Tiene un efecto calmante ante dolores diversos. Las molestas jaquecas o migrañas se reducen considerablemente, y sirve como atenuante de dolores de muelas e incluso musculares. El uso de toallitas sumergidas en agua caliente donde se ha vertido el aceite, es muy habitual para lumbagos, tendinitis, moratones etc.

  • Fatiga mental y depresión.

Actúa eficazmente en casos de insomnio y estrés, además de mitigar cualquier problema derivado de la tensión nerviosa. En épocas de estudio, intenso ejercicio  intelectual o situaciones continuas de sobrecarga en nuestras responsabilidades diarias, el aceite esencial de menta contribuye a eliminar este cansancio y nos ayuda a afrontar los problemas que cada día nos restan energía.

  • Indigestiones, cólicos o naúseas.

Su acción sobre el tracto digestivo es un remedio para trastornos de este sistema, siendo especialmente beneficioso sobre la zona hepática, así como estómago e intestinos. Además es eficaz frente a cólicos e indigestiones, frenando las naúseas típicas de estas dolencias.

  • Piel.

Actúa mediante la constricción de los capilares provocando sensación de frescor. Se puede aplicar con resultados satisfactorios ante lesiones provocadas por el acné, inflamaciones e incluso quemaduras.

Es muy importante recordar que los aceites esenciales tienen una elevada concentración que requieren cuidados especiales de uso. Aplicarlos directamente sobre la piel sin haberlos diluido antes puede provocar irritaciones en pieles sensibles. Por esta razón, es habitual mezclarlos antes en aceites vegetales, miel o leche, ya que no se disuelven directamente en el agua.

Fuente : Aceite esencial de menta

Articulos relacionados

Menta japonesa

Menta japonesa

La menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las Lamiaceas. Esta planta alcanza un tamaño de 40 cm de altura, con hojas de color verde y un fuerte olor a mentol. Este tipo ...
Recetas con aromaterapia

Recetas con aromaterapia

Sabemos que la aromaterapia tiene múltiples beneficios para la salud y puede ser utilizada como una terapia alternativa para el tratamiento de diversas condiciones, hoy te muestro varias recetas con aromaterapia. Las mezclas que resultan de distintos elementos se conjugan tanto para aliv...
Aceite de menta para el colon irritable

Aceite de menta para el colon irritable

Muchas personas sufren del síndrome de colon irritable, una molestia difícil de controlar, sobre todo para quienes tienen un ritmo de vida muy acelerado. La medicina tradicional ayuda, pero no puede ser tomada por largos períodos, por lo que muchas veces tenemos que recurrir a ...
Algunas propiedades de la menta

Algunas propiedades de la menta

La menta es una planta que suele utilizarse para dar sabor y aroma a algunos platos, sin embargo, la misma tiene mucho más que esto para aportarnos.

Related news

  • Why does my head itch
  • What is COPD Symptoms of the disease
  • Lo nuevo de Dior
  • Incendiary dances from Liza Galkina: Volochkova is resting
  • Evaluation of investment projects. Risk assessment of the investment project. Criteria for the evaluation of investment projects
  • Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta Aceite esencial de menta