Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento

Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento

La cirrosis es una enfermedad del hígado, normalmente ocasionada por el alcoholismo o una hepatitis viral. Asociada a lesiones irreversibles como una fibrosis mutante del hígado que desorganiza la arquitectura normal, o unos nódulos de regeneración. Lacirrosises la consecuencia de agresiones prolongadas de células del hígado ocasionadas por el alcohol, un virus, o medicamentos, enfermedades.

¿Cuál son las causas de la cirrosis?

Lacirrosisno es contagiosa, no se transmite de una persona a otra. Su origen hay que buscarlo más bien en otros factores:

– Consumo de alcohol. Es la causa más frecuente. Cerca de un tercio de las personas muy bebedoras, acaban presentandocirrosis. El resto puede sufrir otras formas de enfermedad hepática.

– Hepatitis vírica crónica (inflamación del hígado): la hepatitis (normalmente de los tipos B, C y D) es la segunda causa más común decirrosis.

– La enfermedad de Wilson, que produce acumulación de cobre en el hígado, cerebro, riñones y ojos.

– La fibrosis quística, que provoca la acumulación de secreciones mucosas en los pulmones, hígado, páncreas e intestinos.

– La hemocromatosis, causante de acumulación de hierro en el hígado y otros órganos.

– El bloqueo o inflamación de los conductos biliares (la llamadacirrosisbiliar).

– La insuficiencia cardíaca congestiva.

– Los trastornos de almacenamiento del glucógeno, que impiden la debida utilización de los azúcares por el hígado.

– Las infecciones parasitarias.

– La reacción anómala a los medicamentos recetados, toxinas medioambientales y abuso de inhalaciones (exposición a sustancias tóxicas por vía nasal).

¿Cuales son los síntomas de la cirrosis?

La mayoría de las personas concirrosishepática no presentan síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad, ya que pequeñas cantidades de cicatrices en el hígado no afectan significativamente la función hepática. Cuando los síntomas de lacirrosisse presentan, pueden incluir:

  • Fatiga
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Náuseas por alimentos grasos.
  • Estreñimiento y diarrea.
  • Desarrollo excesivo de gases.
  • Decaimiento general.
  • Se va perdiendo peso.
  • Hay prominencia de huesos.
  • Edemas en las piernas.
  • Hinchazón del vientre.
  • Temblores en dedos y lengua.
  • El hígado se deforma.
  • Crecimiento del bazo.
  • Hay pruritos y hemorragias.
  • Insuficiencia cardíaca y renal.
  • Aparece en la ictericia.
  • Fácil de contraer otro males.
  • Grave y lento transtorno en el hígado.

Si la causa subyacente de lacirrosisdel hígado, tales como el alcoholismo, no se trata, la enfermedad puede avanzar y causar daños más graves en el tejido hepático. Esto puede resultar en síntomas tales como:

  • Fácil aparición de moretones
  • Comezón
  • Hemorragias nasales
  • Las pequeñas rojas similares a una araña vasos sanguíneos bajo la piel

Lacirrosishepática es una enfermedad grave que puede llevar a complicaciones potencialmente mortales, tales como insuficiencia hepática, varices esofágicas y hemorragia. Busque atención médica inmediata si usted tiene alguno de estos síntomas:

  • Acumulación de líquido e hinchazón en el abdomen (ascitis)
  • Sangrado, tales como vómitos de sangre o sangrado rectal pesada
  • Cambio en el nivel de conciencia o estado de alerta, como desmayos o falta de respuesta
  • Cambio en el cambio mental, comportamiento o estado de repente, como confusión, delirio, somnolencia, alucinaciones y delirios
  • Edema (hinchazón) en las piernas
  • Coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia)
  • Temblores musculares o inestabilidad
  • Pobre funcionamiento cognitivo, debido a la incapacidad del hígado para filtrar las toxinas y la acumulación de productos de desecho en la sangre y el cerebro
  • Intensa falta de aliento o dificultad para respirar.

Tratamiento de la cirrosis

Eltratamientodebe empezar por el cambio de hábitos, como la eliminación del consumo de alcohol, la reducción de sal en la dieta o una buena alimentación. Dependiendo de las complicaciones, eltratamientodeberá adaptarse, como el uso de diuréticos y la restricción de agua y sal en los casos de ascitis, antibióticos en el caso de las infecciones, hemoderivados o vitamina K cuando se presente una coagulopatía, lactulosa para la encefalopatía hepática, betabloqueantes o nitrato para la hipertensión portal o endoscopia digestiva alta en el caso de las varices esofágicas sangrantes.

El trasplante de hígado será necesario cuando eltratamientose muestre insuficiente para hacer frente a las complicaciones, como por ejemplo cuando lacirrosisprogresa a enfermedad hepática terminal.

Sin duda alguna, la cirrosis es una enfermedad que no se puede curar pero sí tratar para evitar que sea lo más leve posible. Lo ideal siempre es mantener una vida saludable para evitar los problemas de salud graves.

Remedios Naturales para la cirrosis

El Aloe Vera (Sábila), es un remedio extraordinario para ayudar al hígado a realzar sus funciones y además tiene propiedades regenerativas celulares, lo que puede ayudar al hígado afectado notablemente. El aloe se puede tomar en jugo, lo recomendable es que sea fresco, incluso si se puede conseguir la planta y sacar su pulpa para molerla en jugo, sería ideal tónico hepático.

La semilla de apio (Apium graveolens): médicos ayurvédicos tratan enfermedades hepáticas con semillas de apio. Las investigaciones recientes sugieren que las propiedades de las semillas de apio pueden revertir el daño causado por la ingestión excesiva de acetaminofeno, aspirina.

La cúrcuma (longa Curcurma): Los beneficios de la cúrcuma para la salud son numerosos, pero ahora los estudios en animales proporcionan evidencia preliminar que sugiere que la cúrcuma limpia las toxinas del cuerpo, evitando daños en el hígado.

Fitoterapia para sanar el hígado: existen muchas hierbas que podemos utilizar para ayudar al hígado a recobrar su salud. La hierba llamada Gobernadora es muy útil en México para equilibrar las funciones hepáticas y ayudar a l hígado a recobrar su fuerza. El romero y la menta son hierbas que ayudan al hígado, asi como el Cardo

Mariano (Silybum Marianum) y la alcachofera, hierbas que ayudan a facilitar la función de drenaje del hígado. En el caso del Cardo Mariano, que es un buen depurativo hepático, hay que consultar con un médico en caso de ser hipertensos o consumir antidepresivos.

El cardo mariano (Silybum mariana): La leche de cardo tiene propiedades reconstituyentes  legendarios. La evidencia que se remonta a la época griega y romana indica el uso de la leche de cardo en eltratamientode enfermedades hepáticas. La Agencia de EE.UU. para la Investigación y Calidad (AHRQ) investigó el cardo mariano y descubrió que su mejor efecto se produce en las primeras etapas de lacirrosis.

Limón:el jugo de un limón disuelto en medio vaso de agua tibia, y tomado en ayunas, es unremedio muy antiguo y realmente eficaz para reforzar las funciones del hígado y ayudarle a regenerar células deterioradas.

Semillas de papaya: estas semillas de color negro han demostrado ser muy beneficiosas como remedio casero para el tratamientonatural de lacirrosishepática, causada por el alcoholismo y la desnutrición, debiendo consumirse una cuchara del jugo obtenido al triturarlas y combinarlas con 15 gotas de jugo de limón. Consumir la preparación una o dos veces al día durante un mes, comotratamientonatural en las etapas tempranas de la enfermedad.

Eclipta: Esta hierba es botánicamente conocida como “Eclipta alba” y posee la capacidad de actuar contundentemente sobre la cirrosisen el hígado como un excelente remedio natural, para lo cual se debe tomar el jugo de la planta en dosis de una cucharadita, tres veces al día y para potenciar su efecto sumar una cucharadita de miel.

Rábano Tenes que mezclar el tallo de rábano con azúcar y hojas, y después beber esa mezcla, todas las mañanas en ayunas, este  es uno de los remedios más efectivos

Ficus religiosa Para proteger nuestro hígado es recomendable lavar 2 o 3 hojas de esta planta, luego ablandar con azúcar y ponerle  unos 250 ml de agua, después cuela esto, y bébelo 2 veces al día, otra de las posibilidades es comer 2 naranjas  durante 6 días en ayunas.

Spirulina: Aunque no es exactamente una hierba, la espirulina es un alga azul-verde que crece en lagos de agua dulce. Usado durante siglos por los pueblos indígenas, los efectos de la espirulina incluyen la eliminación de las toxinas del cuerpo y proporciona los aminoácidos y oligoelementos para apoyar la curación. Si la idea de comer algas te molesta, relájese – laespirulina se vende en forma de cápsulas o pastillas en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables.

Uvas (Ayunas): Hacer una cura de uvas negras, consumir uvas y solamente uvas, empezar el primer día con 3 kilos, por una semana, aumentar a 4 kilos la segunda semana, y a 5 kilos por día en la tercera semana. Terminar la cura de uvas con una sopa de verduras (apio, berros, nabo, rabanitos, zanahoria), por dos días para que el estomago vuelva a aceptar otras comidas.

Medidas preventivas

Los adultos que siguen una dieta nutritiva y limitan su consumo de alcohol previenen la destrucción de células sanas en el hígado. A continuación figuran otras medidas de utilidad para la prevención de lacirrosishepática:

– No mezclar nunca medicamentos, especialmente los de venta libre, con el alcohol.

– Seguir al pie de la letra las indicaciones de uso de los productos químicos: asegurarse de que están en lugares bien ventilados, no mezclar sustancias químicas, evitar la inhalación y el contacto de productos químicos con la piel, lavar rápidamente cualquier zona que haya sufrido una exposición accidental y utilizar ropa de protección.

– Evitar el abuso de inhalantes de todo tipo.

– Evitar el uso de drogas intravenosas, posibles vehículos de contagio de las variedades de hepatitis B, C, y D.

Convivencia con la cirrosis

Los enfermos decirrosispueden convivir muchos años con la enfermedad. Incluso cuando surgen complicaciones, existetratamiento. Muchos de estos enfermos han sobrevivido con el trasplante de hígado y continúan haciendo vida normal. Los enfermos decirrosisdeben abstenerse de beber alcohol. Se cree que la mala alimentación, particularmente si está asociada al alcohol o al abuso de drogas, tiene mucho que ver con la aparición de la cirrosis, aunque continúa la investigación al respecto. Entre tanto se recomienda una dieta sana y equilibrada.

Fuente : Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento

Articulos relacionados

Dieta para cirrosis hepática

Dieta para cirrosis hepática

En la cirrosis del hígado, el tejido normal y sano es reemplazado por un tejido cicatrizal que bloquea el flujo de sangre a través del órgano e impide que trabaje como debería. La cirrosis tiene muchas causas pero, entre las más comunes están el alcoholismo y la hepatitis C...
Tratamiento Prurito

Tratamiento Prurito

Tratamiento del prurito, síntomas, ¿por qué ocurre el prurito? El prurito es una irritación o picor de la piel que lleva al deseo de rascarse. En Prurito es un síntoma de alguna enfermedad o trastorno. Si se tiene prurito, o picor de forma constante, o en una zona extensa de la piel lo mejor es...
Qué es el bruxismo y cómo se controla

Qué es el bruxismo y cómo se controla

Hace un tiempo solía levantarme a menudo con un leve sensación de presión en las mandíbulas. Como se me calmaba solo, a los pocos minutos, nunca le di mucha importancia hasta que mi dentista me dijo que notaba incipientes signos de desgaste en mis dientes... Pues bien, ten...
Paralisis facial

Paralisis facial

Parálisis facial, causas, síntomas y tratamiento  La parálisis facial es la pérdida total del movimiento voluntario de los músculos de la cara. La  enfermedad de Lyme, parálisis de Bell,  golpes en la cabeza, tumores cerebrales, o infecciones pueden ser causas de la parálisis facial. Cau...
Causas y síntomas del cáncer de mama

Causas y síntomas del cáncer de mama

El cáncer, desgraciadamente, se ha convertido en una enfermedad muy común últimamente, haciendo también que seamos muchos más conscientes y cuidemos de nuestro hábitos para prevenirlo. Hoy vamos a hablar especialmente sobre el cáncer de mamá, uno de los más frecuentes....
Laberintitis | Vértigo

Laberintitis | Vértigo

Laberintitis un trastorno del oído que a menudo causa vértigo. te contamos más de la Laberintitis, sus causas, tratamiento. La Laberintitis es una inflamación e irritación del oído interno. Hay diferentes causas para que surja la Laberintitis,  a menudo se da después de una infecció...
Boca seca |causas y tratamiento

Boca seca |causas y tratamiento

El síndrome de Boca seca o xerostomía, causas y tratamiento. El síndrome de boca seca tiene que ver con la sensación de disminución de la saliva en la boca. A menudo cuando estamos en situaciones de estrés puede faltar la saliva, pero si la sensación de boca seca es frecuente pue...
Spirulina: Un escudo para tu hígado

Spirulina: Un escudo para tu hígado

La esteatohepatitis no alcohólica es una enfermedad que consiste en una inflamación del hígado y que, como su nombre lo indica, no responde al hábito del alcoholismo.

Related news

  • Cuántas calorías necesitamos al día
  • Chasing impressions, not love
  • Ginger during pregnancy: the benefits and contraindications
  • What are low lymphocytes spoken about
  • What is webpunk
  • Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento Que es la Cirrosis Causas síntomas y tratamiento